Los Fitonutrientes o fitoquímicos son sustancias que encontramos en frutas y verduras. Y son la gran respuesta del por que ingerirlos a menudo y en cantidades nos proporciona salud y bienestar. Ellos, los Fitonutrientes, son responsables de nuestro bienestar en gran medidad ademas de mantenernos sanos y enérgicos.
Los Fitonutrientes no solo son esenciales para la prevención de muchas enfermedades sino que también aportan antioxidantes previniendo el envejecimiento prematuro.
Cada color en frutas y verduras es causado por fitonutrientes. Y cada color indica una abundancia de nutrientes específicos. Aqui podemos ver una sintesis de estos elementos.
Las frutas y verduras rojas ayudan a combatir el cáncer, reducen el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas, mejoran la calidad de la piel y más.Además contienen fitoquímicos específicos como el licopeno y el ácido elágico. Estos poderosos nutrientes han sido estudiados por sus efectos para combatir el cáncer y otros beneficios para la salud.
Las frutas y verduras de color naranja y amarillo mejoran la función inmune, reducen el riesgo de enfermedades del corazón, promueven la salud ocular y más.
Estas frutas y verduras son ricas en Vitamina C y betacaroteno. Y este Betacaroteno tiene la habilidad de convertirse en Vitamina A estando en el cuerpo mejorando asi como mejorar la visión y el crecimiento celular en general.
Ademas las frutas cítricas contienen un fitonutriente único llamado hesperidina, que ayuda a aumentar el flujo sanguíneo por lo que si se sufre de temperaturas bajas en las manos y pies comer una naranja al dia puede ayudar significativamente.
Las frutas y verduras verdes estimulan el sistema inmunológico, ayudan a desintoxicar el cuerpo, restauran la energía y la vitalidad. Son ricas en luteína, isotiocianatos, isoflavonas y vitamina K, que son esenciales para la salud de la sangre y los huesos.
Además de ser ricos en Ácido Fólico, una Pro Vitamina hidrosoluble del complejo B que ayuda a prevenir enfermedades congénitas en el feto como la Espina Bífida, entre otras.
Las frutas azules, además de ser una verdadera delicia nos ayudan a combatir el cancer y la inflamacion. También contienen un considerable contenido de Resveratrol y antocianinas, fitoquímicos muy estudiados y relacionados con el envejecimiento celular.
Pero uno de los vegetales mas ricos en antioxidantes es el repollo morado muy versátil en la cocina y económico.
En cuanto a frutas y vegetales de color blanco tenemos por ejemplo al coliflor que es un vegetal crucífero rico en un compuesto anticancerígeno llamado sulforafano. El ajo y las cebollas pertenecen a la familia de verduras allium y contienen poderosos compuestos para combatir el cáncer como lo son la alicina y la quercetina. Y se ha descubierto que los fitonutrientes en los champiñones blancos inhiben la actividad de la aromatasa y la proliferación de las células cancerígenas mamarias.
Combinar colores y sabores en una comida puede ser una de las formas mas fáciles y deliciosas de obtener estos maravillosos nutrientes que nos da la Naturaleza.
Comments