Las grasas en general representan la mayor y más importante fuente de energía para el cuerpo, aportando 9 calorías por gramo en comparación con los carbohidratos y proteínas que solo aportan 4 gms. Son muy pobres en nutrientes pero no debe evitarse por completo porque juegan un papel muy importante en el funcionamiento de nuestro organismo.
Asi mismo, todos los tipos de grasas están formadas por cadenas moleculares de átomos de hidrógeno, carbono y oxígeno y todas son hidrosolubles.
Existen diferentes tipos de grasas como
1 Las Monoinsaturadas y
2 Las Poliinsaturadas
Ambas poseen doble cadenas moleculares de átomos de carbono y es eso justamente lo que la diferencian de las grasas saturadas.Aunque las grasas poliinsaturadas pueden tener 2 o mas cadenas de átomos de carbono.
Estas dos tipos de grasas nos aportan multiples beneficios como por ejemplo mantener uñas y cabellos saludables, apoyar al sistema inmunitario, mantener la temperatura corporal, intervenir en la absorción de vitaminas y minerales y en la producción de hormonas.
Las grasas monoinsaturadas las podemos encontrar en Nueces, aguacates, aceite de oliva, aceite de canola, aceite de girasol, en la mantequilla de maní y el aceite de ajonjolí.
Las grasas poliinsaturadas las encontramos en los dos ácidos grasos esenciales como lo son:
El Omega 3 y el Omega 6
Los cuales los encontramos en los siguientes fuentes vegetales:
Omega 3:
Aceite de lino o linaza
Espirulina
Muchos tipos de algas
Semillas de Chia
Mientras que el Omega 6 lo encontramos en ;
El aceite de girasol
El aceite de soja y girasol
El aceite de coco.
3 Las Grasas saturadas
Como se dice anteriormente, todas las grasas están formadas con cadenas de moléculas de átomos de carbono, hidrogeno y oxigeno. Existiendo como características en este tipo de grasas que se clasifiquen en grasas de cadenas cortas, medianas y largas. Otra de las características resaltantes es que las grasas saturadas se tornan sólidas a temperatura bajas y líquida en temperaturas altas.
En esta categoría encontramos El Aceite de Coco no solo apreciado en la cocina vegana sino también en la cosmética natural.
El aceite de Coco es un tipo de grasa saturada de cadena media. Tiene propiedades inusuales y se metaboliza de manera diferente a las grasas saturadas de cadena larga. Además no necesitan de los ácidos biliares para la digestión y pasan directamente al hígado para ser almacenado. Por lo cual la hacen una fuente de grasa digerible facilmente. De hecho es usada frecuentemente en pacientes hospitalizados luego haberles realizado una Colectomía (procedimiento quirúrgico en donde se le extirpa parte o todo el intestino) por su fácil digestibilidad.
Además el aceite de coco no solo son fuente de energía sino que poseen un alto contenido de ácido láurico que contiene propiedades antivirales y antioxidantes y que además lo podemos encontrar en la leche materna.
Curiosamente, la grasa del coco tiene un contenido calórico menor que otras grasas. También promueven el desarrollo de Cetonas, que es una sustancia que el cerebro puede usar como combustible. Y por último y lo mas increíble es que la grasa del coco puede encontrarse en su totalidad, es decir, en su carne, el aceite, la leche y la mantequilla.