top of page

Dentro de la categoría de granos encontramos los cereales, los pseudos cereales, las semillas, legumbres y semillas oleosas. Esto significa que la variedad es enorme cuando se trata de escoger entre los granos que existen en el mundo. Este alimento se ha cosechado por siglos y se da perfectamente en climas fríos y calientes.


Cabe señalar que el uso de cereales y granos que se dedica para alimentar a los animales de granja bastaría para acabar con el hambre. Por ejemplo una vaca necesita 5000 calorías diarias que se traducen en aproximadamente en 1 kilo y medio de maiz, sin embargo, al recuperar esta incongruente inversion solo se obtienen 200  calorías en forma de carne. Datos que se repiten y se pueden observar en muchos países, en especial aquellos llamados industrializados. 


Los veganos consumimos mucho grano, en todas sus presentaciones y variedad satisfaciendo parte de nuestras necesidades nutricionales además de poder transformarlos en diversos productos como harinas y leche vegetal. Y lo mas importante es contribuir con una alimentación sostenible y justa para todos los seres vivos.


Pero volviendo al valor de los granos parece ser que hemos olvidado su importancia y su aporte nutricional. En principio nos proporcionan carbohidratos complejos , así como muchas vitaminas del complejo B, ademas de muchos nutrientes, antioxidantes y minerales. Se debe tomar en cuenta para su mejor digestibilidad eliminar los antinutrientes que los recubren antes de comerlos. Estos están en la parte externa del cereal o la semilla y lo recubre para protegerlos de animales o insectos. Los humanos debemos eliminarlas antes de consumirlos. Son por ejemplo el acido fitico, los taninos,los oxalatos, inhibidores enzimáticos, el gluten entre otros. Cada cereal o semilla normalmente está recubierto con ellos. Para el caso de las semillas o legumbres es necesario remojarlas por espacio de 8 horas minimo ademas de asegurarse de cocinarlos muy bien hasta que estén tiernos. En el caso de los tubérculos remover la cascara es indispensable para no consumirlos e impedir que actúan como bloqueadores de la absorción de las propiedades nutritivas de ese alimento o de otro con el cual lo hayamos combinado.

 

Algunos de los granos y cereales mas importantes para nuestra dieta son;


arroz, farro, espelta, bulgur, mijo, cebada sin cáscara, polenta integral o harina de maíz gruesa, avena,  y más. Aunque el menos recomendado es el arroz blanco por ser rico en almidón y no aportar mayor aporte nutricional. Y con ellos se pueden preparar deliciosas y variadas recetas.

Variedades De Granos
Granos en tarros de masón

la versatilidad y nivel nutricioanl de los granos hace de la comida vegana una dieta sostenible 

bottom of page