QUE ES EL ACIDO FITICO?
¿A quién no le gustan los granos, o los frutos secos o las semillas? A mi me encantan y me dan la sensación de saciedad que no consigo sentir cuando como ensaladas o frutas, aunque esas también me gustan mucho.
Lo cierto es que mucha gente consume granos en todas sus presentaciones o semillas y muchos más frutos secos sin saber que poseen una sustancia natural que los recubre justamente para protegerlos del exterior, del medio ambiente, de los insectos a través de esa sustancia ellos logran alcanzar su mayor tiempo de vida útil.
Pero nosotros no somos capaces de procesar esa sustancia y nos ocasiona mas malestar que bienestar muchas veces, sobre todo si la cantidad es en exceso.
Esos inconvenientes que podemos tener debido al ácido fítico son:
Malestar digestivo
Gases
Dolor de estomago
diarrea
Pero aun lo mas importante para tener en cuenta que este acido puede intervenir en la absorción de minerales importantes como el hierro, el zinc y el magnesio. Sin embargo, este mismo efecto lo evidencia en la capacidad para evitar la absorción de metales pesados, lo cual es beneficioso también.
Lo cierto es que es mucho mejor evitar consumirlos en exceso a través de tratamientos caseros y sencillos que podemos realizar a estos alimentos. En especial a las avellanas, almendras, manís, garbanzos, frijoles, lentejas, entre otros.
Los procedimientos más comunes y fáciles para llevar a cabo son los siguientes:
-
Activación de las semillas: Simplemente se refiere a lavar las semillas en agua mineral (sin flúor añadido de ser posible) y dejarlas en remojo por un tiempo no menor a 8 horas. Inclusive yo les coloco una cucharada de bicarbonato de sodio para ayudar a la remoción de los pesticidas ya que compra alimentos orgánicos tiene a ser mas caros
-
A través de los germinados de legumbres. Y esto es muy fácil. Se colocan en un frasco de vidrio, se lavan y se escurren muy bien y s etapa con una gasa a la que se fija del frasco con una liga. Este frasco se da la vuelta para que pase así la noche. Repetir esta operación por 3 o 4 días. Asegurándose de dejar boca abajo el frasco para que queden hidratadas las legumbres, pero aun así sin agua acumulada. Al 4to día mas o menos deben germinar y en ese momento no solo no habrá presencia de ácido fítico, sino que además alcanzaran su mayor nivel nutricional.
-
Poner en remojo por 12 horas los frijoles en cualquier presentación. Enjuagar el agua y volver a remojar por unas 5 horas más. De esa manera estaremos seguros que ya no tendrá el ácido fítico por lo cual será un alimento que no solo nos aportará sus beneficios nutricionales sino que además no intervendrá negativamente en ningún otro proceso de nuestro organismo.